Ya estamos en 2023 y este año viene con muchas nuevas tendencias de redes sociales. Por ello, en este artículo hemos hecho un resumen de las 10 tendencias más relevantes para que puedas llevar tus redes sociales al siguiente nivel.
1. Redes sociales vs. televisión: Como ya hemos ido viendo en estos últimos años, las redes sociales no han parado de crecer cada vez más; y según un estudio de Nielsen, las redes sociales ofrecen un ROI 1,7 veces mayor que el de la televisión.
2. Contenidos verticales y creativos: El auge de TikTok y Reels ha provocado un cambio en las preferencias de consumo de contenidos, que ahora se centran en los formatos verticales y creativos, en lugar de los formatos de publicidad más tradicionales.
3. Contenido de valor: Los usuarios cada vez padecen más fatiga promocional, por esto es muy importante que las marcas no usen sus redes sociales solamente para informar sobre sus productos/servicios o lanzar promociones. Es mejor utilizar las redes para generar contenido de calidad que conecte con el público objetivo.
4. El podcast gana relevancia: Como ya hemos dicho, el contenido informativo y divulgativo, que aporte un valor real al consumidor, empieza a ganar más peso en las redes sociales. Y, para conseguir este objetivo, el podcast se convierte en el formato idóneo.
5. Vídeos auténticos: El vídeo seguirá ganando peso por delante del formato estático. Además, se preferirá el contenido auténtico que se aleje del postureo y de los filtros. La popularidad de las redes como “BeReal”, que pretende promover la espontaneidad en las redes, es un claro ejemplo de que las nuevas generaciones están apostando por este tipo de contenidos, mucho más naturales y cercanos.
6. Comunidades más cercanas: Muy relacionado con lo que hemos mencionado anteriormente y con el objetivo de establecer una relación mucho más íntima con tus consumidores, las plataformas de mensajería como Discord o Telegram toman protagonismo. En estas, podrás tener una relación de tú a tú con los usuarios que están verdaderamente interesados en tu marca y tu contenido.
7. TikTok Shopping: Poco a poco TikTok se ha ido convirtiendo en una de las redes más populares y las marcas han empezado a utilizarla para vender sus productos. Próximamente, veremos como irá aumentando sus funcionalidades y una de ellas será la de exhibir y vender productos directamente desde la plataforma. Actualmente, solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, pero irá incorporándose en el resto de países.
8. La importancia de la RSC: La Responsabilidad Social Corporativa cada vez tiene más relevancia para las audiencias, que buscan marcas responsables y con unos valores definidos. Por ello, realizar acciones reales orientadas a este objetivo será una buena decisión en el 2023.
9. Realidad virtual: Esta herramienta está teniendo éxito en muchos ámbitos y, por supuesto, en las redes sociales también. Una de las formas de aplicarla para las marcas es creando sus propios filtros. Estos harán que los usuarios se relacionen de forma directa con la marca. No solo se pueden crear filtros que modifiquen las facciones, sino que hay muchas más opciones para hacer tus filtros atractivos y entretenidos, como los juegos.
10. Social Listening: Esta técnica sirve para que las marcas descubran lo que los usuarios dicen de sus productos o servicios en las redes sociales. Para llevarla a cabo, se utilizan herramientas de monitorización que analizan la efectividad, el impacto y la frecuencia de lo que se menciona.
11. Instagram: Ahora también podéis encontrar las nuevas herramientas de este 2023 a través de este artículo.