Empieza el año nuevo y seguro que ya has pedido tus deseos, pero ahora es momento de comenzar a marcar las nuevas metas para el 2023.
Como ya sabes, el contenido en las redes sociales es una parte fundamental para el éxito de una marca, por ello hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a la organización y planificación de este. Tener un plan de marketing para tus redes es vital, pero a veces puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, con los pasos adecuados, se puede llevar a cabo con éxito. Por eso, aquí te dejamos
5 claves para hacer un plan efectivo para tus redes sociales.
1. Identifica tus objetivos principales:
¿Cuáles son esos objetivos que quieres ver cumplidos a finales de año? por ejemplo: aumentar tus seguidores, conseguir mayor interacción en tus publicaciones o captar más clientes potenciales.
Recuerda que estos objetivos deberían ser SMART, (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con fecha límite). Es decir, cuando escojas un objetivo asegúrate de que es algo que puedes realizar con los recursos que dispones, que puedas medir el avance y saber si las acciones que estas realizando te están ayudando a estar más cerca de conseguir tú objetivo o si por el contrario no has tenido ningún cambio y sobre todo recuerda poner una fecha tope, para cada una de las tareas y para cuando quieres conseguir ese objetivo. Por ejemplo:
- Aumentar un 20% de seguidores en mi cuenta de instagram para el 30 de marzo de 2023.
- Lograr que el 30% de mis seguidores en LinkedIn se suscriban en mi newsletter a finales de febrero.
A partir de tener tus objetivos bien definidos, busca 2 o más KPI’s, que te permitan medir los resultados que estás obteniendo y aquí pasamos al punto dos.
2. Métricas y análisis de resultados:
Medir, Medir y Medir… La palabra que más se repite en cualquier estrategia de marketing. Después que escojas las acciones que vas a realizar para cada uno de los objetivos, tendrás que tener en cuenta cómo vas a medir dichas acciones, ya que de nada vale realizar una tarea sin saber si está impactando de manera positiva en el resultado que se quiere obtener.
Realiza un informe de seguimiento y analiza los datos obtenidos de manera periódica, preferiblemente no mayor a tres meses, hay muchas marcas que lo hacen incluso semanal o mensual, esto te permite saber cuánto has avanzado y si cada acción está funcionando o reconocer cuales son aquellas que debes cambiar.
3. Organiza tus publicaciones:
Una vez que hayas clarificado los puntos anteriores, es importante que tengas un calendario de redes sociales para darle una estructura a tu contenido. Los calendarios de publicaciones te ayudarán a realizar un plan coherente para tus objetivos y asegurarte que estás publicando con regularidad, para esto es necesario que te planifiques muy bien, por ejemplo:
A finales de cada mes crea gran parte del contenido del mes siguiente con antelación y si no sabes de donde sacar ideas o si sientes que te va a llevar mucho tiempo, puedes usar herramientas como Lexy, que te ayudan a optimizar este tipo de tareas.
4. Balance entre contenido de marca y el contenido de valor para tus seguidores:
La principal diferencia entre estos, es que el contenido de marca es generado con un enfoque más promocional y de ventas. En cambio, el contenido para tus seguidores debe ser interesante o divertido para ellos, cómo puede ser una publicación de algo que está en tendencia también puede ser informativo o educativo, que les aporte un valor y te ayude a crear una comunidad.
Y como en la variedad está el gusto, es recomendable utilizar los diferentes formatos; textos, imágenes, vídeos y carruseles. Esto siempre y cuando tengas definido el siguiente paso:
5. Selecciona las plataformas que son mejores para tu marca:
No todos los contenidos funcionan en todas las plataformas, por lo que es importante tener claro cuál puede ser más útil para conseguir tus metas. Piensa en qué contenido quieres publicar en cada sitio y el formato que se utiliza, pero sobre todo, identifica en qué red social se encuentra la mayor parte de tu buyer persona, para que consigas una mayor conversión.
Ten en cuenta que si estás empezando, no necesitas estar presente en todas las redes, así que ve paso a paso y cuando veas que una te funciona, pasa a la siguiente.
Por último, es importante estar abierto a recibir el feedback e interactuar con tu audiencia. Esto te ayudará a mejorar tu contenido y conectar más rápido con tu audiencia.
¡Esperamos que todos estos consejos te sirvan para crear y organizar un contenido increíble en este 2023!