¿Alguna vez has oído hablar del “growth marketing”? 

En este artículo te contamos de qué se trata y te enseñamos algunos ejemplos que te pueden ayudar para entenderlo, e incluso para aplicarlos. 

El Growth Marketing es una técnica de marketing integral que escala experimentos, diseñados y probados, para ajustarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo del cliente. 

Esta estrategia puede aplicarse a cualquier empresa o marca, ya sea grande o pequeña y se centra en el proceso de crecimiento de una empresa, concentrándose en generar, atraer y retener a nuevos clientes. 

Su objetivo es entender el comportamiento del usuario para encontrar formas de aumentar el crecimiento de la empresa. Con el uso de técnicas como el análisis de datos, la optimización de campañas de publicidad, el aprovechamiento de las redes sociales…

Este enfoque permite a la empresa maximizar su inversión en marketing para lograr los mejores resultados. Esto significa que se pueden tomar decisiones informadas sobre el marketing para asegurar que la inversión de recursos se está dirigiendo a donde más le convenga a la empresa.

Algunas de las empresas que han tenido un gran éxito gracias al growth marketing son:

Se realizaron pruebas relacionadas con la experiencia del usuario y la interfaz. Gracias a esto, descubrieron que si los usuarios seleccionaban 5-10 cuentas a seguir cuando se inscribían por primera vez, sus probabilidades de volver y convertirse en usuarios regulares eran mayores.

Craiglist es uno de los portales de anuncios más visitados del mundo. Por ello, se creó una herramienta para que los usuarios de Airbnb pudiesen también lanzar sus anuncios en el portal. Esto aumentó el número de personas que verían el anuncio y generó un link de regreso a Airbnb. Gracias a esto, el posicionamiento en los buscadores mejoró considerablemente.

Se utilizó una técnica que se basaba en la creación de perfiles públicos. Ahora cada vez que buscas un nombre, una empresa o el título de una persona es muy probable que uno de los primeros resultados que encuentres sea su perfil de LinkedIn. Antes de esto, la búsqueda de un nombre, significaba excavar a través de páginas para encontrar algo parecido.

eBay permitió a los vendedores mencionar sus opciones a través de las cuales estaban dispuestos a aceptar pagos, y muchos usuarios mencionaron PayPal. Sin embargo, no era una opción que eBay proporcionara por defecto. Para aprovechar eso, firmaron un acuerdo para permitir utilizar su logotipo en los casos en que se realizaran pagos mediante este método. Y el resultado fue que logró posicionarse junto a logotipos de marcas reconocidas como Visa y MasterCard.

Dropbox quería aumentar en poco tiempo el número de usuarios registrados. Para ello, ofrecía una recompensa a quién recomendara con éxito su plataforma a un amigo, en forma de espacio gratis de almacenamiento en la herramienta. En solo 15 meses, Dropbox pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios.

En definitiva, el uso del Growth Marketing es clave para poder alcanzar los objetivos de crecimiento de una empresa. Al contar con un enfoque centrado en el comportamiento de los usuarios y las métricas apropiadas, los profesionales de marketing pueden tomar decisiones informadas que les permitan obtener el mejor rendimiento de cada una de sus campañas de marketing.