Los avances tecnológicos conllevan nuevas formas de publicidad y marketing digital. Es un hecho bien conocido que en los tiempos actuales, la tecnología desempeña un papel muy relevante en casi todos los aspectos de la empresa. Nunca antes ha habido tanta necesidad de estar al día en los nuevos términos y conceptos que se presentan con una cada vez mayor rapidez. 

Por esta razón, en este artículo os dejamos un diccionario de términos de marketing digital, ya que es útil y necesario para un entendimiento profundo del área. Esperamos que os ayude a los usuarios a entender y aplicar terminología y conceptos que se usan en el mundo del marketing digital. 

Os dejamos unas cuantas definiciones sencillas de las distintas tendencias y términos de esta área. 

B2B (Business to Business)

Modelo de negocio que señala que hay un acuerdo entre dos empresas. Puede ser de productos o servicios. Como por ejemplo:

  • Un productor de alimentos, suele vender sus productos a otras empresas como supermercados.
  • Lexy (enlace de la web) suele vender sus servicios para ayudar a otras empresas que quieren ahorrar tiempo cuando crean contenido o a creadores de contenidos autónomos que trabajan con varias marcas y que con ese tipo de herramientas pueden ser más productivos.

B2C (Business To Customer)

Estas siglas definen el término “de negocio a consumidor”. Son las acciones estratégicas de los negocios que se utilizan para llegar directamente al consumidor final.

CTA (CALL TO ACTION)

Call to action o llamada la acción es una herramienta, gráfica o textual, que tiene como objetivo animar al público objetivo a que realice una acción en concreto después de ver alguna publicidad, como por ejemplo: 

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CPA (Coste Por Adquisición)

Es un modelo de valoración de la publicidad online, donde el anunciante paga por cada conversión conseguida. El anunciante solo paga si el usuario lleva a cabo una conversión y este coste tiene que ser analizado para saber si le conviene a la empresa seguir llevando a cabo dicha campaña o si hay que cambiar algo de la estrategia para reducir dicho coste.

CPC (Coste Por Clic)

Es un modelo de publicidad online que sirve para dirigir el tráfico a los sitios web en el que los anunciantes pagan cuando un usuario hace clic en el anuncio.

CPL (Coste Por Lead)

Es un modelo de valoración de la publicidad en Internet, donde el anunciante paga por la inscripción de un consumidor potencial interesado en la oferta del anunciante. Si no sabes lo que es un lead, encontrarás un poco más abajo la definición. 

CPM (Coste por Mil impresiones) 

Los sitios que venden publicidad online garantizan a un anunciante un cierto número de impresiones, que es el número de veces que un anuncio de banner se descarga y, presumiblemente, es visto por los visitantes. El precio se negocia por cada mil impresiones del anuncio. Se calcula dividendo el coste total por las visualizaciones y el resultado se multiplica por 1000: Coste Total / impresiones/1.000.

Ejemplo:

Fórmula: Coste Total / impresiones x 1.000

Coste Total = 50€

Visualizaciones = 10.000

CPM = 50€ /10.000 = 0.005€ *1000 = 5€

DAFO

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es un proceso que evalúa los puntos fuertes y débiles de una organización, así como sus posibles oportunidades y amenazas. 

Insight

Es un pensamiento, combinación de hechos, datos y / o análisis de los datos que induce a un significado y ayuda a comprender una situación o problema que tiene el potencial de beneficiar a la empresa.

KPI (Key Performance Indicator)

Son las métricas que ayudan a medir las acciones en la estrategia de marketing. Antes de empezar cualquier acción, hay que tener claros los indicadores para poder medir las decisiones después.

Lead (contacto)

Es un usuario que ha proporcionado sus datos, mediante un registro o la descarga de algo del anunciante. Por ello, pasa a ser un registro de la base de datos y la empresa puede interactuar ahora con él. Antes de esto, el usuario debe aceptar la política de privacidad.

SEO (Search Engine Optimization)

Es el conjunto de todas las estrategias que permiten mejorar la visibilidad y posicionamiento de las páginas web de manera orgánica, es decir son ellos los que llegan a ti y te encuentran gracias al contenido que aportas en tu sitio web, en las redes sociales o incluso cuando otros hablan de ti. Esto le genera mayor confianza al cliente.

SEM (Search Engine Marketing)

Son los medios pagados que sirven para generar y gestionar campañas publicitarias. Google Ads es la herramienta más conocida, pero actualmente en casi todas las redes sociales puedes hacer campañas de SEM y suelen ser más rápidas que el SEO, porque aquí tú vas a buscar directamente al cliente potencial, segando su ubicación, intereses, entre otros.

Customer churn o Tasa de abandono

Es la cantidad de usuarios que interrumpen una acción que realizaban de forma continua, se dan de baja en los servicios de una compañía o no finalizan una tarea prevista, como puede ser abandonar el carrito de la compra. 

AIDA

El método AIDA describe el orden exacto de las emociones que un mensaje o estrategia tienen la intención de provocar en el público objetivo. El significado de sus siglas es Atención, Interés, Deseo y Acción. Tenemos un artículo en el que te explicamos el método AIDA más detalladamente, haz click aquí para leerlo. 

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